¿Qué es la Estética Dental?

La Estética Dental es la especialidad dentro de la Odontología que tiene como objetivo mejorar los dientes de la persona y, con ello, su apariencia física.

Cualquier persona puede someterse a estos tratamientos. Sin embargo, es importante que se cumpla una condición: que la boca goce de salud.

Es decir, si el paciente tiene, por ejemplo, una caries o una enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis) es necesario solucionar este problema y posteriormente someterse al procedimiento estético.

Tratamientos de Estética Dental

Para que cumplan sus objetivos estéticos, este tipo de tratamientos deben ser personalizados en función de cada paciente.

De esta manera, nos aseguraremos de que le estamos proponiendo y ofreciendo la solución que mejor se adapta a sus necesidades.

Es decir, si el caso implica la corrección de varios dientes, lo primero que hacemos en nuestra clínica dental es llevar a cabo es un análisis facial de la persona a la que vamos a tratar.

De esta manera, estudiaremos sus facciones, medidas y proporciones. Una vez dado este paso, realizaremos el diseño de la sonrisa, teniendo en cuenta aspectos como la posición, el color, la forma y el tamaño de los dientes.

Con esto, podremos determinar los detalles del procedimiento que vamos a realizar.

Dicho esto, vamos a detallar los tratamientos que se llevan a cabo en la especialidad de Estética Dental:

Carillas

Las carillas son unas láminas de composite o porcelana que se colocan en la cara visible del diente para mejorar aspectos como su posición, color, tamaño o forma.

Por citar solamente unos ejemplos, las carillas permiten corregir unos dientes separados (distemas), apiñadosrotospequeños o de color amarillento.

La principal ventaja de las carillas estéticas es que el proceso desde que el paciente decide ponérselas hasta que se hacen y se colocan es rápido.

Por ejemplo, en nuestra clínica el plazo que damos es de tres semanas para las carillas de composite y de un mes para las de porcelana.

Carillas estéticas: antes y después

CARILLAS DENTALES: ANTES Y DESPUÉS

Blanqueamiento

El blanqueamiento permite aclarar el color de los dientes que han perdido su blanco natural, ya sea por el lógico paso del tiempo, el consumo de tabaco o el uso de tetraciclinas.

Al igual que las carillas, el blanqueamiento también es un tratamiento con el que se obtienen resultados de manera rápida. Pero, además, se consiguen unos cambios muy notables en la sonrisa.

El blanqueamiento dental que llevamos a cabo en nuestra clínica tiene una duración total de un mes.

Éste consta de una sesión de lámpara de luz fría y unas férulas con gel blanqueadorque el paciente se coloca cada noche en su casa (15 días antes y 15 días después de la sesión de lámpara).

Mujer con manchas amarillas en dientes

DIENTES ANTES Y DESPUÉS DEL BLANQUEAMIENTO

Gingivectomía

El recontorneado estético gingival o gingivectomía es una pequeña cirugía que se lleva a cabo bajo anestesia local.

Consiste en reducir la cantidad de encía para que ésta tenga un tamaño armónico y proporcionado.

La operación es mínimamente invasiva y resulta muy predecible, por lo que el postoperatorio no debe presentar complicaciones.

Recontorneado estético gingival: antes y después

GINGIVECTOMÍA ESTÉTICA: ANTES Y DESPUÉS

Reconstrucciones

Las reconstrucciones pueden llevarse a cabo por motivos de salud, es decir, debido a caries o fracturas, o por motivos estéticos.

En lo que respecta a las motivaciones estéticas, la reconstrucción suele realizarse cuando se tienen dos dientes levemente separados o se quieren hacer ligeras modificaciones en la forma de una pieza dental.

Para solucionar el pequeño defecto que tenga el paciente, se utiliza composite. Dado que existen distintos tipos de este material, en nuestra clínica utilizamos un composite muy estético y de alta calidad.

Esto se debe a que no todos los composites ofrecen los mismos resultados y para este tipo de reconstrucciones -especialmente las que se realizan en el sector anterior de la boca- necesitamos los que ofrecen un mayor abanico de tonalidades.

De esta manera, el material se mimetizará bien con el esmalte y obtendremos un resultado muy natural. Es decir, no se distinguirá el composite del esmalte original.